30/3/12

Yanacoto

Yanacoto es un lugar de San Miguel en el que hay muchos edificios uno junto al otro. En un tiempo vivió en esa calle y en uno de esos edificios una señora con algunas de sus hijas y algunos de sus nietos. El departamento en el que vivía tenía ventanas que daban a la calle y un día una de sus hijas llevó a uno de los nietos de la señora por algunas horas porque al tener ella que trabajar no tenía con quién dejar al pequeño. Estaban sus primos pero él quedó muy triste y miraba por la ventana el alejarse de su madre con tanta pena que cuando finalmente desapareció tras la esquina, él tuvo que limpiarse algunas contadas lágrimas.
En este departamento había dos o tres cuartos. En uno de ellos habían dos camas pequeñas y en una de las paredes, enorme, un póster de John Travolta en posición de baile en la película 'Fiebre de Sábado por la Noche' miraba intensamente. Había también en esa casa una mesa amarilla pequeña donde comían los más pequeños.
Los más pequeños de la casa eran dos hermanos, ella mayor que él por apenas un año y que era la responsable y obediente del dúo. Él era más bien travieso y con frecuencia involucraba en sus aventuras al pequeño primo visitante. Había también una grande que era pequeña, morena, divertida, eternamente en primer grado, consentida de la señora de la casa.
Tenía este departamento también una ventana que no daba a la calle sino hacia el interior del edificio. Un tragaluz. Era gracioso mirar desde esa ventana y ver hacia abajo, muy abajo esas personas como hormigas a quienes se les veía moverse pero no se les oía y constantemente salían y entraban de aquel cuadro claustrófobico. El pequeño nieto no entendía cómo esas personas estaban allí y vivían sin poder salir nunca a la calle, encerradas en aquel lugar.
Un día la señora ya no vivía en Yanacoto. Desapareció con sus hijas y nietos y el pequeño que se quedaba allí por horas esperando a su mamá nunca más volvió por esa calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario